Tegucigalpa – Honduras se prepara para otro día de lluvias, con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticando precipitaciones de intensidad débil a moderada. Will Ochoa, meteorólogo de Cenaos, advierte sobre posibles chubascos y actividad eléctrica, principalmente en horas de la tarde y noche, debido a una cuña de alta presión y la entrada de humedad desde el mar Caribe.
Las regiones norte, central, oriental y algunos sectores del noroccidente hondureño se esperan que registren los mayores acumulados de agua. En cuanto al oleaje, se anticipa que en el Litoral Caribe y el Golfo de Fonseca, las alturas oscilarán entre 1 y 3 pies.
En términos de temperatura, las mínimas oscilarán entre 15 y 25 grados centígrados, mientras que las máximas alcanzarán los 26 y 35 grados centígrados, siendo las más elevadas en la zona sur de Honduras.
El frente frío número dos, que ingresó la semana pasada, ha dejado graves consecuencias. Según el informe oficial de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), se reportan cuatro personas fallecidas y 50,904 afectadas, con 5,541 damnificados, 2,835 evacuados y 1,993 resguardados en albergues.
Además, 212 comunidades están incomunicadas, 1,230 viviendas dañadas y 27 completamente destruidas. La infraestructura también se ve afectada con 48 carreteras dañadas, cinco destruidas, ocho calles colapsadas, 36 puentes dañados y dos completamente destruidos, entre otras incidencias.
Los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía se encuentran bajo alerta amarilla, mientras que Colón, Gracias a Dios, Yoro, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán están en alerta verde, según informa Copeco.