Tegucigalpa – Ministerio Público confirmó la emisión de órdenes de captura contra tres exfuncionarias del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández en relación con el caso «Hospitales móviles». Las implicadas son la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores; la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y la ex vice ministra de Finanzas, Roxana Rodríguez.
La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) presentó una ampliación de requerimiento fiscal, acusándolas de fraude. Las acusadas han solicitado presentarse de forma voluntaria ante los tribunales de crimen organizado y corrupción.
Además, se señala a otros exfuncionarios, incluyendo a Daniel Antonio Ardón, Héctor Antonio Herrera Flores, Bessy Roxana Rodríguez y Carlos Luis Guevara Mondragón, por delitos como fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
Se están llevando a cabo allanamientos en la capital y el norte del país, focalizados en propiedades de los acusados.
El caso «Hospitales móviles» se originó en marzo de 2020 con la compra de siete hospitales móviles por 1,174 millones de lempiras para enfrentar la pandemia de COVID-19. Irregularidades en la adquisición, sobrevaloración y hallazgo de equipo dañado han marcado este controversial caso.
El representante de la empresa proveedora, Axel López, enfrenta acusaciones de estafa. Pese a la alerta de Interpol, se encuentra libremente en Estados Unidos.
Las declaraciones de Marco Bográn revelan que la compra se realizó en colaboración con la entonces ministra de Finanzas, Rocío Tábora, sin cuya participación no hubiera sido posible.
La sobrevaloración de la compra asciende a $27,833,949.33, según información proporcionada durante las investigaciones.