Tegucigalpa- Este jueves, las lluvias en Honduras se mantiene en un equilibrio incierto, según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). Aunque predominarán condiciones estables y secas, no se descarta la presencia de lluvias y chubascos, especialmente en las regiones occidental y central del país.
El meteorólogo Óscar Lagos, del Cenaos, detalló que estas lluvias, previstas de leves a moderadas, se originan por el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, manifestándose principalmente en horas vespertinas. Además, advirtió sobre la posibilidad de actividad eléctrica acompañando las precipitaciones.
En cuanto al oleaje, se anticipa que en el Litoral Caribe y el Golfo de Fonseca las alturas oscilarán entre 1 y 3 pies. Las temperaturas mínimas se ubicarán entre 17 y 25 grados centígrados, con máximas alcanzando los 28 y 31 grados centígrados, siendo las más altas en la zona sur de Honduras.
En medio de este pronóstico, el país aún se recupera de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Pilar y el frente frío número dos. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), cuatro personas perdieron la vida y más de 48 mil resultaron afectadas. Copán, Gracias a Dios, Yoro, Cortés e Islas de la Bahía permanecen en alerta roja, mientras que el resto del país se mantiene en alerta amarilla, según el informe de Copeco.