Cortés, Honduras.- Agentes antidrogas de la Policía Nacional realizaron un operativo este miércoles 8 de noviembre en Puerto Cortés, al norte de Honduras, donde se hizo un histórico decomiso de aproximadamente 50 mil ampollas de fentanilo.
Desde horas tempranas el secretario de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez informó sobre la incautación de un cargamento de supuesto en la operadora de contenedores de la Aduana de Puerto Cortés.
El operativo contó con la participación de especialistas de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Dirección General de la Marina Mercante, Ministerio Público (MP), la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), entre otras.
La operación especial se llevó a cabo en las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) donde se procedió a verificar el contenedor HLBU 918977 5 proveniente de Reino Unido, Inglaterra que de acuerdo con los agentes transportaba 493 kilogramos de supuesto fentanilo con unas 122 cajas que contenían cerca de 4,680 paquetes que en su interior traían un total de 48,600 ampollas de esa sustancia.
La importancia de la incautación deriva que esta gran cantidad de fentanilo podría inundar el mercado local de estupefacientes, propagando una nueva droga letal que causa daños devastadores a consumidores a nivel mundial. Según las autoridades se le conoce popularmente como la droga “zombi”.
De tal modo, el titular de Seguridad explicó que “el fentanilo incautado equivale a 493 mil dosis, suficientes para inundar a Centroamérica” y agregó que “en el país se necesitan apenas 115 gramos para fines médicos”.
De igual manera, peritos de Medicina Forense realizaron el levantamiento de muestras y el conteo de la carga para la elaboración de dictámenes químico-toxicológicos.
El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix refirió que la operación de incautación de la sustancia estaría en curso, para dar seguimiento al caso y determinar quiénes están detrás para el ingreso del lote de fentanilo.
Según autoridades del MP, es 100 veces más fuerte que la morfina y que con una dosis de dos miligramos es capaz de causar la muerte instantánea.
Esta droga ha sido responsable de al menos 200 muertes diarias por sobredosis, especialmente en lugares como Filadelfia, en EE. UU.
El fentanilo, en combinación con otras sustancias como la cocaína, heroína, éxtasis y otras drogas análogas, representa una amenaza a nivel mundial.
Vea también: Dipampco captura a alias «El Duende», cabecilla de sector de la Pandilla 18 en SPS