Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, explicó en conferencia de prensa que la reciente evaluación de los indicadores de la Cuenta del Milenio es del primer año de Gobierno y no se tomaron en cuenta varias medidas implementadas desde el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional.
Al respecto, Sierra explicó “venimos de un 6 por ciento en el indicador de corrupción y la evaluación que están presentando ellos es del primer año de Gobierno de nuestra presidenta Xiomara Castro”.
Según el titular de la CNBS la Millenium Challenge Corporation (MCC, por sus siglas en inglés), tiene 20 indicadores, de los cuales Honduras superó 12.
“Esos 12 indicadores están en muy estado, que comparados con el último año del gobierno anterior, nosotros le superamos en 12 indicadores al Gobierno anterior”, apuntó.
Además, argumentó que “el tema de la Cuenta del Milenio es que se tiene que pasar el 50% de esos indicadores y sí lo logramos nosotros”.
A criterio de Marcio Sierra se debe de pasar un indicador de Estado de Derecho, el cual ya se logró y Honduras fue premiada como uno de los 5 países del mundo que ha logrado subir.
Durante la conferencia, que se presentó en Casa Presidencial, aclaró que “el único indicador que afecta en tener un contacto es el indicador de corrupción, pero está entronada en este país durante 12 años. Hemos tenido una caída en la corrupción con la cual está en 6 por ciento y a nosotros nos corresponde subirla a la mediana, que este año fue 38.5 por ciento”.
El funcionario explicó “según nuestras estimaciones que teníamos del plan anticorrupción presentado por la presidenta Xiomara Castro el año pasado a Nueva York, nosotros íbamos a estar en un indicador de casi 40 por ciento. ¿Qué sucede? El indicador es medido por el Banco Mundial por medio de unas Agencias ONGs que le brindan información al Banco Mundial y estas no tomaron en cuenta todas las medidas que realizó el Gobierno de la Presidenta durante el año 2022”.
También aprovecho para relatar algunas medidas que según él no se tomaron en cuenta tales como:
-Memorándum de Entendimiento firmado por el Poder Ejecutivo y las Naciones Unidas para la Comisión Internacional Contra la Corrupción
-Derogación de instrumentos legales que fueron aprobados para favorecer abuso de poder y la corrupción entre ellas: Ley de Secretos, Orgánica de Zedes, de Escuchas, Coalianza; Seguridad Poblacional, de Consejo y Seguridad; Derogación de las reformas al Código Penal, de Lavado de Activos y finalización del proceso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre otras.
Vea también: Honduras fuera de la Cuenta del Milenio