Honduras – Más de 33,000 personas en Honduras han sido impactadas por las implacables lluvias. Un informe reciente de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) revela que 7,289 familias, con un total de 33,210 personas, han sido afectadas desde la llegada de un frente frío el 1 de noviembre.
La situación es desgarradora, con 128 familias damnificadas y 526 personas afectadas. Adicionalmente, 534 familias han sido evacuadas, sumando 2,014 personas, mientras que 283 familias, que agrupan a 1,142 personas, se encuentran en albergues temporales.
Las consecuencias de estas lluvias también se hacen evidentes en la devastación de 695 viviendas y cinco completamente destruidas, así como en la incomunicación de 124 comunidades.
Copeco lamentablemente informa de tres vidas perdidas debido a las lluvias, pero también destaca el rescate de seis personas, mientras que dos resultaron heridas y una persona sufrió una lesión.
Los departamentos más afectados son Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Islas de la Bahía, El Paraíso, Santa Bárbara, Copán, Gracias a Dios, Valle, Choluteca, Comayagua y Francisco Morazán.
La infraestructura también ha sufrido graves daños, incluyendo seis puentes y 16 carreteras dañadas, además de la destrucción de un puente en Santa Bárbara. Asimismo, se reportan daños en 10 calles, cinco en Cortés y cinco en Santa Bárbara.
Las lluvias persistirán durante al menos 24 horas más, según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). Por esta razón, la Copeco ha emitido alertas amarillas y verdes en varios departamentos.