Tegucigalpa, Honduras.- Ante las constantes lluvias en el territorio nacional, saturación de suelos, deslizamientos y otros daños, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contigencias (Copeco) elevó las alertas.
Según el nuevo comunicado, elevaron alerta roja a los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán. Mientras que, el resto quedó en alerta amarrilla.
Este alertamiento es por 24 horas a partir de las 11 de la mañana de este lunes 6 de noviembre de 2023.
La determinación de carácter preventivo se debe a la crecida del río Ulúa, que según estaría siendo notable en horas de la tarde en las planicies del Valle de Sula, principalmente a las partes bajas de los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel (Cortés).
Asimismo, El Progreso, Santa Rita y El Negrito (Yoro) hasta el Ramal del Tigre (Atlántida), así como afecciones en los municipios de La Lima, Choloma y Puerto Cortés por crecidas del río Chamelecón.
Ante esto, las autoridades solicitaron a los pobladores de esos sectores tomar todas las medidas de prevención tales como las evacuaciones.
Conforme al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) una cuña de alta presión transportará humedad que generará abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles dispersos.
Por horas de la tarde se producirán precipitaciones con actividad eléctrica aislada en regiones del occidente, suroccidente, sur y algunos puntos del centro y noroccidente.
Vea también: CEH nombra a Monseñor José Vicente Nácher como nuevo presidente