Tegucigalpa, Honduras.- Autoridades de las Secretarías de Estado que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), llevaron a cabo una reunión ayer viernes en horas de la noche con la finalidad de evaluar el impacto de los fenómenos meteorológicos y ejecutar acciones de rescate para las personas afectadas por el segundo frente frío que deja fuertes lluvias en el territorio hondureño.
En la reunión participaron autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional; Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Cruz Roja entre otras.
“Se declara estado de emergencia por el término que dure la actual temporada ciclónica en los 18 departamentos del país”, apuntaron las autoridades.
En tal sentido, lo que SINAGER pretende es prevenir los efectos provocados por las lluvias que se pronostican arriba del promedio normal y de esa manera, realizar acciones inmediatas en sectores vulnerables.
Asimismo, hicieron énfasis en la importancia de continuar ejecutando un monitoreo permanente de los departamentos que permanecen en alerta roja que son Gracias a Dios, Colón, Yoro, Atlántida, Cortés y Santa Bárbara, Islas de la Bahía y los municipios al norte de Olancho.
Recientemente, los expertos en meteorología declararon alerta roja para ocho departamentos del país, luego que se anunciará que una “Bomba de agua” la tarde de este sábado cubrirá el 85 % del territorio nacional.
Por lo anterior, los funcionarios de Copeco, policiales, de las FFAA, bomberos y demás equipos preventivos continuarán realizando trabajos de ayuda humanitaria, para garantizar la protección de las personas que viven en zonas de alto riesgo, además instan a la ciudadanía a estar alerta, con máxima prudencia y precaución.
Vea también: ¡Atención! Elevan alerta roja en ocho departamentos de Honduras