Tegucigalpa – Más de 100 maestros han abandonado sus aulas debido a amenazas de muerte por parte de maras y pandillas. A pesar de los temores, algunos continúan en los centros educativos.
El Ministro de Educación, Daniel Sponda, ha revelado que maestros y directores se han visto forzados a dejar sus puestos debido a estas amenazas. «El sector educación no está exento de la criminalidad, y en algunos centros educativos, los profesores y directores que intentan imponer la disciplina son amenazados», afirmó el Ministro.
Esta situación ha llevado a que más de un centenar de docentes en todo el país se retiren por temor a su seguridad. Algunos logran superar el miedo y regresan a las aulas, mientras que otros no lo hacen.
El Ministro destacó que «El Estatuto del Docente y la Constitución nos llaman a proteger la vida de los docentes».
Los maestros hondureños también se encuentran en la primera línea del desplazamiento interno, afectando a más de 247,000 personas en Honduras, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El informe de la Acnur del año 2022 señala que los estudiantes buscan a los profesores para hablar sobre las amenazas que los obligan a abandonar la escuela en busca de seguridad en otras regiones, involucrando a los docentes en conflictos de pandillas potencialmente mortales.
Un informe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Honduras descubrió que, entre 2016 y 2021, unos 269 docentes fueron desplazados o estuvieron en riesgo inminente de serlo debido a amenazas, y no todos los casos se denuncian oficialmente.