Copán Ruinas, Honduras. – Este día arranca el II Congreso Iberoamericano de Reservas de Biosfera, donde el sitio arqueológico, Copán Ruinas es sede del evento que finalizará el 03 de noviembre.
Organizado por la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) de Centroamérica, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, en coordinación con los Ministerios de Ambiente de los tres países, reunirá a más de 250 representantes de 199 reservas de biosfera de los 25 países de Iberoamérica, incluidos España y Portugal.
Según la designada presidencial, la abogada Doris Gutiérrez, el objetivo del evento es intercambiar experiencias, conocimientos y prácticas sobre la conservación de las reservas de biosfera que forman parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
Así mismo, el congreso conmemora el 25 aniversario de la creación de la Red IberoMAB (1997-2022) para evaluar el camino recorrido y los logros conseguidos por la red.
Cabe señalar que la Red de Comités Nacionales MaB y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y El Caribe, IberoMaB, fue creada en 1992 para fortalecer, impulsar y difundir el Programa el Hombre y la Biosfera (Man and Biosphere) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en los países de latinoamericanos, El Caribe, España y Portugal.
Actualmente, Honduras aporta el 12% de la extensión territorial del país con 4 territorios designados como reservas de biosfera: la Reserva de Biosfera de Río Plátano, Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad compartida con Guatemala y El Salvador, Reserva de Biosfera Cacique Lempira y la Reserva de Biosfera San Marcos de Colón.