Tegucigalpa – El Congreso Nacional de Honduras ha estado en pausa legislativa durante 60 días desde la última sesión celebrada el 31 de agosto. En esa ocasión, la elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público para el período 2023-2028 resultó sin éxito.
Los partidos de oposición, Partido Nacional (PN) y Partido Salvador de Honduras (PSH), han convocado a una sesión extraordinaria debido a la negativa de la Junta Directiva del Poder Legislativo de sesionar. Argumentan que la falta de consensos ha impedido la elección de los fiscales generales.
En respuesta a esta convocatoria, el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, anunció que su bancada se reunirá a las 10:00 a.m. del 31 de octubre en el Congreso Nacional para unirse a una autoconvocatoria basada en el artículo 190 de la Constitución de la República.
Según el artículo 190, la mitad más uno de los diputados (65) puede convocar una sesión extraordinaria. El tema central de discusión en esta sesión será la ampliación del actual período de sesiones legislativas, que, según el artículo 189 de la Constitución, finaliza el 31 de octubre y se reanudará en la tercera legislatura el 25 de enero de 2024.
Marlon Lara expresó: «No vamos a permitir que la estrategia que tiene Libre (Libertad y Refundación) de hacer quedar mal a los diputados del Congreso sirva para que en el futuro ellos digan que van a disolver el Congreso con sus pretensiones de quedarse en el poder y montar una constituyente. No vamos a seguirles el juego».
El diputado de Libre, Edgardo Castro, afirmó que esta semana se resolverá el tema de la elección del nuevo fiscal general y adjunto, quienes serán seleccionados de entre los cinco candidatos de la nómina seleccionados por la Junta Proponente.
En cuanto a las preferencias de los partidos, el bloque opositor, conformado por los partidos Nacional, Liberal y PSH, respalda a Marcio Cabañas como titular del Ministerio Público y a Jenny Almendares como fiscal general adjunta, logrando el respaldo de 74 votos.
Por su parte, el partido oficialista Libre respalda a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal general adjunto, aunque solo ha conseguido el apoyo de 52 diputados.
Actualmente, el Ministerio Público está siendo dirigido interinamente por Daniel Sibrián, quien ocupó el cargo de fiscal general adjunto entre 2018 y 2023, según lo estipulado en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece que los funcionarios elegidos por el Congreso Nacional permanecerán en sus cargos hasta que se elijan a sus sustitutos.