Tegucigalpa, Honduras.- Ciudad Mujer, reafirma su compromiso y visión a largo plazo, asimismo está marcando la diferencia en la salud de las mujeres hondureñas, ofreciendo mamografías gratuitas y apoyo integral.
En 2022 la Sociedad Hondureña de Oncología expresó que se diagnostican al año entre 1,000-1,200 nuevos casos de cáncer de seno al año.
Es importante destacar que, Ciudad Mujer es un proyecto emblemático impulsado por el Gobierno de Honduras, bajo el liderazgo de la presidenta Xiomara Castro que persigue la salud y el bienestar de las mujeres hondureñas.
En esta entrevista, Tatiana Lara, delegada presidencial del Programa Ciudad Mujer, destacó que es una de las iniciativas más notables es la provisión de mamografías gratuitas durante todo el año.
De acuerdo con las autoridades el objetivo es garantizar el acceso gratuito al derecho fundamental a la salud para las hondureñas.
De enero a septiembre de 2023 en Ciudad Mujer ha realizado más de siete mil mamografías y solo en lo que va del mes de octubre ha realizado 760.
“El cáncer de mama es la causa de muerte más común en mujeres a nivel mundial, y Ciudad Mujer busca prevenirlo de manera oportuna”, indicó. Por lo que ha confirmado que las mujeres mayores de 40 años y aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama pueden programar una mamografía de forma gratuita en cualquiera de los seis Centros Ciudad Mujer a nivel nacional.
Los servicios de mamografías se brindan en los seis Centros Ciudad Mujer ubicados en Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula, Juticalpa, La Ceiba y Choluteca.
Lara, confirma que el cáncer de mama abre un debate preocupante en Honduras, ya que afecta a mujeres en un rango de 36-55 años de edad.
La pandemia de COVID-19 agravó la situación al provocar un aumento en los diagnósticos tardíos.
Según Lara, “en 2020 se detectaron 1,285 nuevos casos en el país, y aproximadamente el 70% de los casos se diagnosticaron en etapas avanzadas. Estas cifras son alarmantes, y resaltan la necesidad de la detección temprana”.
Cabe señalar que las mujeres que reciben un diagnóstico de cáncer de mama a través de los servicios de Ciudad Mujer no están solas. A través del Programa de Acción Solidaria (PROASOL), se ofrece el Bono Rosa, que ayuda a costear los tratamientos médicos con 5,000 lempiras. Además, se brinda apoyo psicosocial integral si es necesario.
El Gobierno de Honduras, a través del Programa Ciudad Mujer, tiene una visión a largo plazo en la lucha contra el cáncer de mama y la promoción de la salud de las mujeres.
La meta es construir más Centros Ciudad Mujer en cada departamento y garantizar el acceso a más de 86 servicios integrales de forma gratuita, incluyendo mamografías para prevenir el cáncer de mama de manera temprana.
Vea también: ONU responde a la propuesta del Gobierno sobre convenio de la CICIH