Tegucigalpa, Honduras.- El secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina anunció que al comienzo de esta semana el Gobierno hondureño recibió una primera nota de respuesta por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación a la propuesta presentada por Honduras sobre la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).
“Ahora iniciaremos las conversaciones para negociar parte de este texto. Estamos avanzando con las Naciones Unidas y trabajaremos de acuerdo con las instrucciones de la presidenta Castro”, añadió Reina.
Es de resaltar que el contenido de este documento, respuestas o contrapropuestas se mantiene en secreto a solicitud de las Naciones Unidas, según el Gobierno hondureño actualmente se encuentra en proceso de negociación entre ambas partes.
El pasado 18 de septiembre, la presidenta Xiomara Castro entregó oficialmente al secretario general de la ONU, António Guterres, la primera propuesta del Gobierno hondureño titulada “Convenio entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)”.
La entrega de esta respuesta por parte de Naciones Unidas coincidió con la tercera visita realizada por el grupo de expertos de la ONU que negociarán la posible instalación de la CICIH en Honduras.
Durante su tercera visita al país, en el marco de la fase 1 del memorando de entendimiento firmado entre el Gobierno hondureño y la ONU el 15 de diciembre del año anterior, el grupo de expertos evaluó el sistema de justicia de Honduras, la lucha contra la corrupción y su percepción en el país.
En tal sentido, mantuvo reuniones con magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y visitó órganos jurisdiccionales en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
La instalación de la CICIH en Honduras fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, quien la reafirmó con su asunción al poder el 27 de enero de 2022.
Vea también: Capturan a hombre que agredió salvajemente a su expareja a las afueras del hospital de San Lorenzo