Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación de Organismos No Gubernamentales (Asonog) registró que unos 2.6 millones de hondureños sufren de inseguridad alimentaria.
Según reveló José Ramón Ávila, director de Asonog,la inseguridad alimentaria tiene a 39 municipios de Honduras con escasa alimentación y desnutrición infantil en niños menores de cinco años.
Así lo expresó en el foro “Construyendo caminos hacia la seguridad alimentaria y nutricional en Honduras”, que es patrocinado por la Unión Europea.
«Hay 39 municipios de Honduras que sufren de inseguridad alimentaria, así como de desnutrición infantil en niños menores de cinco años», apuntó Ávila.
El director de Asonog lamentó que la política nacional de seguridad alimentaria aprobada en 2013 todavía no alcanza el nivel de implementación que todos quisieran.
“La principal causa es la falta de voluntad política de los gobiernos para implementar políticas, y una descentralización que brinde mayor atención en pobladores en condición de vulnerabilidad y territorios del Corredor Seco”, precisó.
En ese sentido, se estima que los hondureños sufren a causa de una crisis que se exacerba más producto del cambio climático, pobreza y la falta de oportunidades en los territorios.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) dijo en marzo del 2023 que en Honduras hay unos 4.9 millones de personas sufren “inseguridad alimentaria”.
Además, que hay 1.5 millones que están subalimentados y miles más no cuentan con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable.
Vea también: Investigan supuestas adopciones fraudulentas en la DINAF