Tegucigalpa – La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) ha tomado una medida al presentar un nuevo antejuicio en contra del juez de letras de lo civil de Francisco Morazán, Reymundo Esaú Gradiz Vilorio. Este procedimiento se basa en la supuesta responsabilidad del juez en el delito de prevaricato judicial en perjuicio de la administración de justicia.
Este caso sigue a la reciente presentación de un antejuicio en contra de la jueza de lo civil, Irisabel Lucía Miranda Hernández, por un delito similar. Ambos casos están relacionados con resoluciones arbitrales internacionales emitidas por el Centro de Conciliación y Arbitraje del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) que involucran millonarios embargos al Estado.
La UFERCO está solicitando la autorización para proceder con el requerimiento fiscal en contra del juez Gradiz Vilorio, a quien también se investiga en el contexto de un grupo de personas vinculadas a diferentes instituciones, incluyendo el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República (PGR), el FHIS y particulares.