Tegucigalpa – El diputado Rolando Barahona, representante del departamento de Comayagua, ha hecho una declaración, anunciando que al menos cuatro diputados serán extraditados antes de que concluya el año 2023, y que otros 37 enfrentarán el mismo destino en 2024. Según Barahona, estos legisladores pertenecen a los partidos Nacional, Liberal y Libre.
La información proporcionada por el parlamentario sugiere que el proceso de extradición de algunos miembros del Congreso Nacional ya está en marcha y que los nombres de los involucrados están circulando en el Congreso. Al parecer, estos legisladores están buscando la manera de evitar la extradición mediante la apertura de casos en el país.
El diputado Barahona ha enfatizado que esta cuestión no se trata de lealtades partidistas, sino de luchar contra la impunidad. También mencionó que los partidos de oposición están apoyando a Marcio Cabañas para Fiscal General, ya que esto les garantiza influencia en la elección del Director de Fiscales y, presumiblemente, les brinda una mejor oportunidad para evitar la extradición de sus miembros.
Barahona no proporcionó los nombres de los legisladores que podrían ser extraditados en los próximos meses, pero afirmó que esta información se basa en los datos revelados por la Comisión de Parlamentarios que acompañó el proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández y que fueron dados a conocer por la Corte Suprema de Justicia.