Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias (Copeco) informó sobre la existencia de un sistema de baja presión que podría evolucionar en una depresión tropical, por lo que este lunes, ante la posibilidad de que genere fuertes lluvias declaró alerta para cuatro departamentos de la zona oriental y sur.
“Comenzaremos con una alerta verde para la zona oriental y sur del país, y luego determinaremos si este fenómeno sale por la zona suroccidental o al océano Pacífico”, explicó Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de Cenaos-Copeco
En ese sentido, se decretó alerta verde para Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso y Choluteca por 24 horas a raíz de las lluvias que dejará el sistema de baja presión que se está formando en el Atlántico de Nicaragua.
En una actualización reciente, Reyes informó que el fenómeno se está desarrollando en las costas de Nicaragua en el mar Caribe y ya se estudian sus características para prevenir riesgos en Honduras.
Por su parte, el ministro de Copeco, Darío García solicitó un seguimiento continuo del fenómeno a lo largo del día para emitir medidas de precaución a la población ante las lluvias.
Reyes mencionó que, aunque el fenómeno puede ser de corta duración, no se descarta la posibilidad de que en 24 horas se acumulen hasta 80 milímetros de lluvia y se alcancen niveles significativos de saturación en el suelo.
Vea también: Conatel anuncia millonaria inversión para usar drones que medirán la calidad de telefonía e internet