Tegucigalpa – En el transcurso del presente año, el Gobierno hondureño, liderado por la presidenta Xiomara Castro, ha canalizado más de 41 millones de lempiras hacia la refundación de las «Cajas Productivas» de la Red Solidaria. Estas acciones son ejecutadas por el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños y Negocios (SENPRENDE), como parte integral del nuevo modelo económico.
Dennis Corrales, director ejecutivo de SENPRENDE, subrayó la importancia de las «Cajas Productivas» como respuesta gubernamental para abordar la pobreza y la extrema pobreza en áreas previamente marginadas. «La presidenta Castro está comprometida con la creación de un modelo económico alternativo que atienda las necesidades reales de la población, y SENPRENDE persistirá en esta tarea», señaló Corrales.
Bajo el esquema de trabajo de la Red Solidaria y en colaboración con diversas entidades gubernamentales, SENPRENDE ha construido una ruta de trabajo desde 2022 para combatir la pobreza y extrema pobreza en 2,007 aldeas focalizadas. El enfoque en las «Cajas Productivas» es estratégico, ya que representan una herramienta vital para impulsar el desarrollo económico local.
Destaca la participación activa de mujeres en el liderazgo de 424 Cajas Productivas en todo Honduras, subrayando la inclusión de género en este proceso. Además, se ha aprobado financiamiento para 1,111 Cajas de la Red Solidaria, con 831 ya habiendo recibido desembolsos solidarios de 50 mil lempiras, lo que equivale a una inversión gubernamental de 41 millones 550 mil lempiras.
El enfoque en la asistencia técnica para garantizar la sostenibilidad a largo plazo se refleja en que 1,140 Cajas están en proceso de recibir dicha asistencia, mientras que 582 ya son sostenibles, generando nuevos empleos en sus comunidades.
Desde mediados del año pasado, la ofensiva del Gobierno ha permitido la organización y entrada al proceso de legalización de 1,967 CPRES. De estas, 1,869 han recibido su Personería Jurídica y 744 ya cuentan con sus libros contables, reflejando transparencia en sus operaciones.
En este contexto, 1,323 «Cajas Productivas» ya han obtenido su Registro Tributario Nacional Numérico (RTN), y junto a BANADESA, 1,028 CPRES han habilitado sus cuentas bancarias para registrar el balance y los movimientos de dinero a sus integrantes.