Tegucigalpa – Erasmo Ávila, conocido como “El Monstruo”, está siendo extraditado hoy a los Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas.
El ciudadano hondureño Erasmo Ávila Palacios es buscado por el Distrito Este de Virginia por conspirar en la distribución e importación de drogas a los Estados Unidos.
El proceso de extradición de “El Monstruo” comenzó alrededor de las 5:45 a.m. cuando salió de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en Tegucigalpa, siendo transportado en una caravana de vehículos de seguridad hacia el Aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua.
Una vez que llegue al aeródromo, será sometido a controles migratorios antes de ser entregado al equipo de seguridad estadounidense que se encargará de escoltarlo vía aérea hacia Norteamérica.
A “El Monstruo” se le imputan cargos por conspirar en la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y conocimiento de que serían importados a los Estados Unidos.
Ávila Palacios se convertirá en el ciudadano hondureño número 38 extraditado desde que se aprobó la extradición de compatriotas a los Estados Unidos en 2014. Es el sexto ciudadano extraditado en lo que va de 2023.
El 3 de marzo de 2022, el juez designado para la extradición emitió una orden de arresto basada en la nota diplomática 012-DMS-2022 presentada por el gobierno de los Estados Unidos.
Fue detenido por agentes de seguridad hondureños el 16 de agosto de 2023 en el municipio de Limón, Colón. Posteriormente, fue trasladado a la capital, donde asistió a una audiencia informativa al día siguiente y quedó bajo arresto provisional, cumpliendo su detención en la sede de la DNFE.
El 26 de septiembre, un juez de primera instancia concedió su extradición después de la presentación de pruebas.
Antecedentes
Se presume que “Nelsi Erasmo” o “El Monstruo” tiene una historia delictiva que se remonta a 2004, incluyendo la facilitación de lugares y medios de transporte para el tráfico de drogas.
El 30 de enero de 2020, se emitió una orden de arresto en su contra por posesión de armas, pero posteriormente se le concedió libertad condicional.