Tegucigalpa, Honduras.- La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra El Crimen Organizado (DIPAMPCO), informó hoy que en las operaciones ejecutadas desde el 6 de diciembre del 2022 al 22 de octubre del presente año se logró la detención de un total de 1,796 miembros pertenecientes a grupos organizados delictivos.
En ese sentido, la fuerza de Seguridad indicó que las cifras reflejan un impacto significativo en la desarticulación de las estructuras criminales que operan en Honduras.
Dentro de las detenciones, 360 pertenecen a la Pandilla 18 y 329 a la Mara Salvatrucha (MS-13), dos de las estructuras más peligrosas y violentas que existen a nivel de Centroamérica.
Del total de capturados 1,473 son hombres, 233 mujeres; 75 son menores de edad del sexo masculino y 15 menores femeninas.
Además de las dos organizaciones criminales antes mencionadas, se han capturado paralelamente a 1,107 individuos asociados a otras estructuras delincuenciales que también representan una amenaza para la seguridad de la ciudadanía y principalmente a las víctimas amenazadas por el ilícito de extorsión.
Se conoció que en las múltiples operaciones se ha decomisado diferentes tipos de alucinógenos, un total de 46 kilos de cocaína y más de 15 mil puntas de la misma sustancia, alrededor de 1,279 libras de marihuana y cerca de 12 mil 202 bolsitas de la misma, lista para su venta, 931 carrucos de marihuana y 4,754 piedras de crack.
De igual manera, a los sujetos al momento de su detención se les incautó un total de 443 armas de fuego, utilizados para cometer sus crímenes y amenazar a sus víctimas en el caso de extorsión.
Los arrestos y decomisos son el resultado de un arduo trabajo de investigación y seguimiento por parte de las autoridades de Anti Maras y Pandillas, que ha lo largo de esos años erradicaron considerablemente cantidad de estructuras delictivas en diferentes zonas del país.
Vea también: DIPAMPCO captura a alias «Chaco Libre», cabecilla de la Mara MS-13 en el Ocotillo, SPS