Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció este lunes en Ocotepeque, una millonaria inversión de 248.2 millones de lempiras para un proyecto de modernización institucional para garantizar los servicios prestados en materia de telecomunicaciones.
“Debemos recuperar la soberanía del uso del espectro nacional, no es que vamos a pelear con nadie de los que ya tienen o los que van a tener, pero que se respete y se use adecuadamente, en esta línea hay unos empresarios que tienen un acaparamiento de frecuencias horrible y no es malo si lo adquirieron en forma lícita”, expresó Lorenzo Sauceda, director de Conatel
En este contexto, el proyecto se enfoca en cuatro componentes clave. El primero busca fortalecer las capacidades técnicas de Conatel para el “control, monitoreo y supervisión en tiempo real del espectro radioeléctrico y la ejecución del Plan de Conectividad de Banda Ancha”, indicó.
El presupuesto para el desarrollo de la iniciativa asciende a 248.2 millones de lempiras que a criterio de Sauceda con la inversión no habrá un medio que haga algo sin que Conatel no se dé cuenta y advirtió en caso de que existan sanciones correspondientes.
Se conoció que adquirirán 24 estaciones desatendidas que funcionarán a control remoto, otras tres estaciones atendidas para operar en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Tocoa.
Además, tres estaciones móviles (vehículos) dotados de altísima tecnología que trabajarán como antenas que indicarán los medios que no hace buen uso del espectro.
De igual manera, la inversión de la que se informó incluye 27 antenas para monitorear la calidad del audio y video, así como la programación que disponen. También se amplió sobre la adquisición de tres vehículos aéreos no tripulados (drones). “No se nos va a escapar nada, por muy alto o en el cerro que estén, vigilaremos el uso del espectro”, sentenció.
“Estos drones son más específicos, van al punto exacto donde esté una antena transmitiendo y nos va a decir si está haciendo lo correcto o no está haciendo lo correcto”, advirtió.
El comisionado presidente de Conatel, desglosó que contarán con un sistema para medir la calidad de la telefonía móvil e internet.
Según el funcionario, el proyecto tendrá un impacto significativo en la vida de 6,765,125 habitantes, distribuidos en 115 municipios prioritarios de los 18 departamentos del país. Estos municipios han sido identificados debido a sus necesidades específicas de servicios de telecomunicaciones.
Sauceda recalcó la implementación de regulaciones más estrictas para las compañías de telecomunicaciones consideradas ilegales y enérgicas sanciones para las compañías que incumplan con la ley.
Vea también: Unos 18 productos de la canasta básica suben de precio en el mercado “Zonal Belén”