Marcala, La Paz. – Las mujeres campesinas de Marcala, La Paz, agradecieron a la presidenta, Iris Xiomara Castro, por el financiamiento que reciben por medio del Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (CREDIMUJER).
Merlyn Domínguez, integrante del Consejo CREDIMUJER, asegura que el primer financiamiento de 490 mil lempiras, entregados por el Gobierno a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) a la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Mujeres Lencas del Maíz, representa una esperanza para las emprendedoras campesinas que no tienen acceso a financiamiento.
“Para nosotras es una alegría, porque ya son más de 8 años en el que varias organizaciones del departamento de La Paz, hemos luchado para que la mujer, sea tomada en cuenta, para el acceso a crédito, ya que por falta de vienes como tierra, vehículos y otros objetos que se puedan poner de garantía, no teníamos esa oportunidad”, afirmó Domínguez.
Por su parte el Subdirector Financiero de SENPRENDE Ricardo Casco, aseguró “Desde SENPRENDE miramos a CREDIMUJER como uno de los programas vitales, del gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, hemos decidido trabajar con la mujer hondureña, porque ha demostrado que es el principal motor de la economía en nuestro país, ya que, a pesar de todas las dificultades que enfrentan, logran salir adelante con sus emprendimientos”.
Agregó que “No les hemos pedido ningún tipo de garantías para la entrega del financiamiento, porque este proyecto es de ustedes y seguirá siendo para ustedes y vamos a estar con nuestros asesores técnicos apoyándoles”, apuntó.
Cabe señalar que, en Honduras 2,220,754 son mujeres rurales, lo que representan el 23% de la población, según la Encuesta Permanente de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas INE 2023, un sector que es prioridad en el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro.
CREDIMUJER tiene la finalidad de promover actividades productivas y atender las demandas de las mujeres campesinas, a través de proyectos de desarrollo, teniendo como herramienta principal el acceso al crédito y la asistencia técnica.
Finalmente, en el evento de entrega del financiamiento, las mujeres “marcalinas” en una sola voz, afirmaron “XIOMARA SI CUMPLE” mientras con gritos de emoción agradecieron a los funcionarios públicos presentes.