Tegucigalpa, Honduras.- El juzgado de Tegucigalpa dictó cinco años de prisión para Katherine Dallanne Fiallos Medrano y Evelin Yanori Castro González acusadas por explotación sexual forzada en perjuicio de tres personas.
Se conoció que la condena por explotación sexual que se les dictó también contempla que deberán cumplir con 100 días de multa, según el Ministerio Público
El reporte judicial argumentó que las féminas obligaban a las ofendidas a tener relaciones sexuales con clientes.
En tal sentido, la condena refiere al pago en efectivo que tendrán hacer las condenadas al Estado de Honduras, aunque el Ministerio Público no precisó de cuanto sería el total, podría ser entre 20 y 5,000 lempiras por día, según el Código Penal de Honduras.
La condena contra Fiallos Medrano y Castro González se derivó de investigaciones realizadas desde 2019 en su contra, ambas eran propietarias de una casa de masajes disfrazada de salón de belleza.
El expediente investigativo indicó que las víctimas solicitaron trabajo y se les otorgó, sin embargo, más adelante las obligaron a tener relaciones sexuales con los clientes a los que se les cobraban 2,000 lempiras por cada encuentro.
De acuerdo con el MP, las víctimas recibían 850 lempiras como pago y de ese monto tenían que comprar sus artículos de limpieza así como también los preservativos, mientras que Fiallos Medrano y Castro Gonzáles se quedaban con los 1,150 lempiras restantes.
La forma de operar de las ahora condenadas era enviar a sus víctimas a hoteles donde estaban sus clientes que buscaban ese servicio a través de un número telefónico que colocaron en un anuncio en un periódico.
Es así que, las tres víctimas denunciaron estos hechos y la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas (UTESCTP) presentó un requerimiento fiscal contra las féminas que hoy recibieron sentencia.
Vea también: Viceministra Villanueva: “Lejos de utilizar la data de propaganda actuemos Ministro”