Tegucigalpa, Honduras.- La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) envió un aproximado de seis millones de metros cúbicos de agua cruda desde el embalse Los Laureles, cuenca del río Guacerique a la planta de tratamiento de La Concepción.
La operación del traslado de agua mediante inyección es el resultado de las abundantes lluvias caídas en las últimas semanas en la cuenca hidrográfica del río Guacerique que alimenta a Los Laureles.
Es importante recordar que, la represa La Concepción es alimentada por el río Grande y se ubica cerca de la aldea de Yaguacire al suroeste del Distrito Central.
En ese sentido, el jefe de la planta y embalse de Los Laureles, Roque Andrade tras monitorear el comportamiento del recaudo de agua, señaló que esta represa ya se alcanzó su capacidad máxima a finales de septiembre y al rebosar el agua sobrante, se activó de inmediato el sistema del trasvase, como en julio pasado.
La UMAPS también detalló que en el presente mes sin levantar la cortina hubo rebose, por lo tanto, se aprovechó esos dos momentos para sumar a la fecha el envío de ese volumen de agua no tratada a la planta de La Concepción.
De esta forma se ha ayudado sustancialmente a que no se extraiga agua de La Concepción y mantenga un almacenamiento de un 54 por ciento, equivalente a 20 millones de metros cúbicos del importante recurso.
El gerente general de la UMAPS, Arturo Trochez Oviedo en el 2022 tomó la decisión de realizar las reparaciones técnicas en las bombas de impulso del trasvase para activar nuevamente ese importante sistema.
En ese sentido, la población debe estar consciente que de repente los horarios de entrega de agua podrán ser revisados.
Aprovechó para explicar que la calidad del agua tratada en las plantas de Los Laureles y La Concepción, asegurando que se está cumpliendo de acuerdo con la Norma Nacional de Salud.
Vea también: Bajan las gasolinas a partir del lunes 23 de octubre