Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido un comunicado hoy en el que extiende la alerta roja en el departamento insular de Islas de la Bahía por un período adicional de 24 horas. Esta medida se debe a la persistencia de fuertes lluvias provocadas por un frente frío que ya se alejó del territorio hondureño y que ha causado la lamentable pérdida de tres vidas.
La alerta roja se mantendrá vigente desde las 6:00 de la mañana de hoy hasta la misma hora del sábado 21. Además, Copeco ha informado que la alerta amarilla se mantendrá activa en los departamentos de Colón y Atlántida, en la región caribeña.
Por otro lado, los departamentos de Cortés, Yoro (norte) y Gracias a Dios (nororiente) continuarán en alerta verde.
Asimismo, Copeco ha emitido alertas precautorias para los departamentos de Lempira e Intibucá (occidente), La Paz, Comayagua, Francisco Morazán (centro), El Paraíso (oriente), Valle y Choluteca (sur).
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronostica que las lluvias persistirán en todo el territorio hondureño debido a una cuña de alta presión que genera nubosidad abundante y vientos del norte. Se esperan condiciones lluviosas con actividad eléctrica aislada en la región norte, y se prevé que las lluvias se intensifiquen por la tarde en las regiones sur, suroccidente, centro y norte debido a la convergencia de viento y humedad del mar Caribe y el Océano Pacífico.