Internacional – El Vaticano confirmó hoy que Nicaragua pidió que se recibiesen a los 12 sacerdotes recientemente liberados y que expulsó del país. «Puedo confirmar que se ha pedido a la Santa Sede recibir a 12 sacerdotes de Nicaragua, recientemente liberados de prisión. La Santa Sede ha aceptado, serán recibidos por un funcionario de la Secretaría de Estado por la tarde y alojados en unas instalaciones de la Diócesis de Roma,» informó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.
El Gobierno de Nicaragua explicó que este acuerdo fue logrado «luego de sostener fructíferas conversaciones con la Santa Sede,» representando un hito en el desplazamiento hacia el Vaticano de estos 12 sacerdotes, que, por distintas causas, fueron procesados. Sin embargo, es importante señalar que el obispo Rolando José Álvarez Lagos, que se negó a abandonar el país, no se encuentra entre estos religiosos.
Ortega ha calificado como una «mafia» y había declarado interrumpidas las relaciones con el Vaticano. Este acuerdo representa la voluntad de encontrar soluciones y muestra un reconocimiento y aliento de la fe y esperanza que anima a los creyentes nicaragüenses.
Los sacerdotes liberados y enviados al Vaticano son Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez, Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses y Ramón Angulo Reyes.