Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó la segunda entrega del monitoreo legislativo “Regresar a los diputados al Congreso” correspondiente al trimestre de julio a septiembre de 2023.
Según el informe el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo solo convocó 9 de las 39 sesiones ordinarias programadas según la Ley Orgánica del Poder Legislativo (LOPL).
De acuerdo con el artículo 57 de esta normativa, las sesiones ordinarias deben llevarse a cabo los martes, miércoles y jueves de cada semana durante el período de sesiones.
No obstante, debido a la falta de consenso para elegir al fiscal general y adjunto del periodo 2023-2028, los diputados no fueron convocados en todo el mes de septiembre.
En consecuencia, durante el último trimestre se realizaron solo 47 horas de sesiones divididas en 14 días, amplió parte del monitoreo.
En relación con la asistencia de los 128 diputados, solo ocho de ellos tuvieron una asistencia perfecta entre los que se destacó a Luis Redondo (presidente del Poder Legislativo), los diputados por el Partido Liberal Kathia Crivelli, Mario Segura y José Tejada.
De igual manera, a los congresistas del Partido Libertad y Refundación (Libre) Angélica Smith y Rasel Tomé así como a los que representan al Partido Nacional Jorge Zelaya y Virgilio García.
Por otro lado, el informe detalló que cuatro congresistas nunca asistieron y ellos fueron Walter Chávez y Martha Figueroa (Partido Nacional), Margarita Dabdoub (Libre), Samuel García (Liberal).
En relación a las finanzas públicas, la ejecución presupuestaria de enero a agosto de 2023 alcanzó un total de 682.4 millones de lempiras; mientras que, con los sueldos, durante el período de julio a septiembre se gastaron un total de 56.5 millones de lempiras a pesar de las limitadas 47 horas de trabajo, lo que equivale a más de 6 mil lempiras cada hora sesionada.
Por otra parte, en tema de viáticos se otorgaron 57.9 millones lempiras entre junio y agosto, además, en transferencias catalogadas como “subsidios” se gastaron 62.5 millones lempiras.
En cuanto a la producción legislativa durante el tercer trimestre de este año, se presentaron 77 proyectos de ley, de los cuales 20 fueron aprobados y 13 de ellos publicados en el Diario Oficial La Gaceta.
No obstante, existen 49 proyectos ‘engavetados’ y ocho aún se encuentran en comisiones especiales.
En este contexto, los partidos oficialistas Libre y Partido Salvador de Honduras (PSH) fueron las bancadas más activas, presentando 33 y 18 proyectos respectivamente. De estos, 16 y tres fueron aprobados.
Vea también: Desesperación entre camioneros de Guatemala por proceso lento en frontera de Corinto para ingresar a Honduras