Tegucigalpa – La Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (ANACAFEH) se encuentra tomada, la junta directiva electa, liderada por Luis Fernando Alvarado, toma posesión de sus instalaciones en Tegucigalpa. Esta acción se produce en medio de acusaciones de que el partido Libre intenta utilizar los recursos de ANACAFEH con fines políticos.
Luis Fernando Alvarado, vicepresidente de ANACAFEH, detalló las razones detrás de esta toma de instalaciones, afirmando que la junta nacional electa opera bajo todos los términos legales y estatutos que rigen la organización. Alvarado también destacó que la gerente de ANACAFEH, Julia Vásquez, es afiliada al partido Libre y, por lo tanto, respalda la junta de facto.
El objetivo de Libre, según Alvarado, es tomar el fondo cafetero de ANACAFEH y sus máquinas para utilizarlos en su campaña política a nivel nacional. Esta acción plantea preocupaciones sobre la politización de una organización que debería centrarse en el bienestar de los caficultores, independientemente de sus afiliaciones políticas.
Alvarado hizo hincapié en la diversidad de la junta directiva legítima de ANACAFEH, compuesta por miembros de diferentes partidos políticos, en contraposición a la junta impuesta por Libre, que está compuesta exclusivamente por miembros de su partido.
Además, Alvarado señaló que el edificio donde opera ANACAFEH es propiedad privada, y denunció que fue adquirido de la hermana de la gerente Julia Vásquez. Afirmó que tienen todo el derecho de abrir las oficinas y esperar al presidente electo Manuel Urbina, abogados y notarios para tomar posesión.
Luis Fernando Alvarado desafió a la facción rival a inscribirse ante Gobernación y Justicia, pero les advirtió que «están puyando al macho con vara corta.»