Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha lanzado una advertencia debido a una serie de temblores que han sacudido la región esta semana, culminando con un sismo de magnitud 5 en el departamento de Yoro este sábado.
Según el organismo encargado de la protección civil, hasta las 10:00 horas locales (16:00 GMT) de hoy, se han registrado un total de 28 réplicas tras el sismo principal de 5.2 grados que sacudió el jueves en el departamento de Comayagua, en la región central del país.
Hoy, en la misma zona, se han registrado dos temblores adicionales, de magnitud 4 y 4.2, y se suma a estos eventos un sismo de magnitud 5 que tuvo lugar a 48 kilómetros al suroeste de la ciudad de Yoro, en el departamento del mismo nombre, alrededor de las 16:11 horas locales (17:11 GMT).
Dado que los departamentos de Comayagua y Yoro comparten frontera, COPECO ha instado a la población en general a mantenerse en estado de alerta, ya que las réplicas, sumadas a las lluvias que están afectando al país, podrían generar situaciones de emergencia. La agencia EFE ha proporcionado esta información.
https://x.com/copecohonduras1/status/1713366456073687445?s=46
La Secretaría de Gestión de Riesgos ha comunicado: «A las 4:11 de la tarde de hoy sábado ocurrió otra réplica de consideración, con magnitud 5.0, con una profundidad de 1 km, en el municipio de Minas de Oro, a 8 km al este de Lajas, en Comayagua, Honduras. En caso de daños, se insta a la población a llamar al 911».