La firma Heidrick & Struggles, contratada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció el viernes pasado la lista de seis candidatos preseleccionados para el puesto de Presidente Ejecutivo, quien asumirá su cargo el 1 de diciembre de 2023, sucediendo al Dr. Dante Mossi, cuyo mandato finaliza el 30 de noviembre.
La decisión de comenzar el proceso de selección se tomó el 12 de mayo de 2023, cuando la Asamblea de Gobernadores del BCIE votó de manera unánime.
Los seis candidatos provienen de distintos países de la región, incluyendo dos costarricenses, dos salvadoreños, un hondureño y un guatemalteco. La elección del nuevo Presidente Ejecutivo se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre.
En octubre, el Directorio del BCIE llevará a cabo entrevistas con los candidatos preseleccionados. Posteriormente, seleccionarán una terna de candidatos que presentarán a la Asamblea de Gobernadores del BCIE. La Asamblea tendrá la responsabilidad de elegir al nuevo presidente ejecutivo de entre los candidatos presentados en la terna, siguiendo las regulaciones del Banco.
Tanto el Directorio como la Asamblea tienen la autoridad para solicitar más candidatos si lo consideran necesario en el proceso de selección.
Se ha convocado una reunión de la Asamblea de Gobernadores para el 17 de noviembre con el propósito de llevar a cabo esta importante elección que definirá el liderazgo del BCIE para los próximos cinco años.
Los seis candidatos preseleccionados son:
1- Hugo Noé Pino, destacado economista hondureño.
2- Ana Guissella Sánchez Maroto, costarricense con 25 años de experiencia en cargos ejecutivos en instituciones financieras regionales.
3- Bernardo José Alfaro Araya, destacado profesional en el sector bancario de Costa Rica.
4- Celina María Padilla de O’Byrne, destacada profesional del sector financiero en El Salvador.
5- Enrique Alberto Cañas Jiménez, salvadoreño con una trayectoria de 30 años en roles de alto nivel y experiencia en el BID y el Banco Mundial.
6- Jaime Roberto Díaz Palacios, guatemalteco destacado economista con 15 años de trayectoria en organismos internacionales y cargos clave en el ámbito financiero y político.