Tegucigalpa, Honduras.- El próximo eclipse solar que se verá en tierras catrachas este sábado 14 de octubre de 2023 es un fenómeno que tiene emocionados a muchos, sin embargo se debe tener precaución al observarlo porque puede implicar riesgos, según expertos.
Es así que los hondureños podrán volver a disfrutar del también conocido como “anillo de fuego”, este próximo sábado, además será visible en múltiples países de América como Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.
Según la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el país el eclipse tendrá una duración aproximadamente de unas 3 horas con 29 minutos.
En tal sentido para poder ver el fenómeno se recomienda hacer uso de gafas de eclipse certificadas o utiliza un visor solar de mano.
Se conoció que algunos riesgos de ver al sol directamente sin protección podrían ocasionar ceguera central (daño en los fotorreceptores de la mácula o en la retina).
Asimismo, generar algunas secuelas irreversibles con diferentes tipos de ceguera que pueden desarrollarse al pasar el tiempo e igual Metamorfopsia que causa distorsión de la visión llevando a que las líneas rectas se vean onduladas.
Por si fuera poco, provocaría quemaduras corneales que dejarían efectos de visión borrosa, picazón en los ojos y fotosensibilidad (sensibilidad a la luz).
Por otra parte, puedes observar el Sol con un telescopio, binoculares o una cámara que tenga un filtro solar especial en la parte frontal que actúa de la misma manera que lo harían las gafas para eclipses.
Salida y puesta de la luna y el sol para el día del eclipse:
Luna
Salida: 5:31 Puesta: 17:35
Sol
Salida: 5:39 Puesta: 17:29
Vea también: ¡Llegó el momento de Google! Estas son las novedades en dispositivos y sistema operativ