Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) Óscar Arias Sánchez, catalogó de “equivocada” la decisión del gobierno de su país al exigir visa a los hondureños que quieran visitar la nación vecina.
Mediante su cuenta de X (antes Twitter), el también ganador del Premio Nobel de la Paz en 1987, cuestionó la implementación de esta nueva medida para los hondureños.
“Imposición de visa a los hondureños: Pienso que desde que fusilamos a Francisco Morazán un inolvidable 15 de septiembre, no habíamos tomado una decisión tan equivocada como exigirle al pueblo hondureño visa para visitar nuestro país”, escribió Arias.
Además sostuvo que la decisión tendrá un impacto en el comercio y turismo provenientes de la nación vecina. Al mismo tiempo exhortó a las autoridades costarricenses a “rectificar” la decisión.
“Esta desacertada medida no solo trastorna el comercio, el turismo y la inversión centroamericana; sino que evidentemente el gobierno hondureño también nos impondrá el requisito de visa para viajar a ese país. Lo que cabe ante una disposición tan perjudicial es rectificar” añadió.
Luego de sus declaraciones la presidenta de la República Xiomara Castro, compartió la publicación de Arias en su cuenta de X y lo acompañó con un sencillo mensaje “Gracias Presidente”.
Las publicaciones surgen a raíz de que Costa Rica solicitara desde este martes la visa consular a los hondureños que deseen ingresar al país, una decisión que las autoridades tomaron por “razones de seguridad nacional”.
El ministro de Seguridad costarricense, Mario Zamora Cordero, argumentó que su país está aplicando “barreras de protección para defenderse de la influencia del crimen organizado que viene desde Honduras, pues hay casos de sicarios hondureños que operan en Limón”.
En respuesta, el Gobierno hondureño Honduras aplicando el principio de reciprocidad, a partir de este martes 10 de octubre, también exige visa consular a todos los ciudadanos costarricenses que quieran ingresar al país.
Vea también: Honduras exige visa consular a ciudadanos costarricenses sin excepción alguna