El vicepresidente del Congreso Nacional y destacado miembro del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, ha señalado la existencia de un ambiente positivo en las conversaciones que se están llevando a cabo para la elección del fiscal general y fiscal general adjunto en Honduras. Aunque las conversaciones están en marcha, hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo definitivo, según declaraciones de los partidos involucrados.
Rasel expresó a través de su cuenta de la red social X: «Tras conversaciones telefónicas con los jefes de bancada de los partidos @PartidoLiberal HD @SeguraAroca y @PartidoSalvador HD @jhosytoscano_hn podemos decir que hay un ambiente positivo para elegir Fiscal General y Fiscal Adjunto del @MP_Honduras. Esto me llena de optimismo y llego a la conclusión de que en los próximos días se elegirán las nuevas autoridades del Ministerio Público, una buena noticia para mi amado pueblo hondureño que no puedo dejar de compartir.»
https://x.com/raseltome/status/1711569370055348569?s=46
En respuesta, el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, negó tener conocimiento de tal acuerdo, afirmando que «no sé de dónde saca él eso y lo desconozco completamente. Ni siquiera hemos ido al Congreso ni nos hemos reunido.» Segura reafirmó la postura del Partido Liberal de respaldar a Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendares como fiscal general adjunta.
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, admitió que hubo una comunicación telefónica con Rasel Tomé en la que se discutió la posibilidad de elegir al fiscal general y adjunto. Sin embargo, Toscano aclaró que no se llegó a un acuerdo sobre una lista de candidatos ni el respaldo de su partido a ninguna nómina en particular.
Las conversaciones continúan entre las diferentes bancadas, y se espera que en los próximos días se definan los candidatos para ocupar los cargos de fiscal general y fiscal general adjunto en Honduras.