Tegucigalpa. – El Ministerio Público (MP) ha pedido condena contra los hermanos extraditados, José Manuel Gonzáles Duque y Cruz Humberto Valle Valle, por suponerlos responsables del delito de lavado de activos agravado.
Según el ente acusador, entre ambos imputados, el monto de lavado asciende a los 170 millones del caso presentado el 04 de febrero de 2019 en el marco de la Operación Cerbero.
En ese sentido, instan que, las investigaciones en torno a los Valle Valle, «no solo es por vínculos familiares, sino que además por transferencias y traslado de dinero a través del sistema financiero nacional, administración en sociedades mercantiles, traspaso y actos de disposición sobre bienes, entre otros”.
Cabe señalar que, Gonzáles Duque fue arrestado por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en una lujosa residencia en el sector Río de Piedras de San Pedro Sula, el 23 de junio de 2021, mientras que Cruz Humberto Valle Valle fue capturado el 21 de agosto de 2021 en Guatemala por la Organización International de Policía Criminal (INTERPOL).
Hasta el momento, han sido condenadas 12 personas dentro de la Operación Cerbero, donde se aseguraron 13 inmuebles y 32 vehículos en los departamentos de Copán, Cortés, Santa Bárbara y Atlántida.