Tegucigalpa – La doctora Helga Codina, Presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), ha revelado la decisión de tomar medidas legales a nivel nacional e internacional en respuesta a la creciente crisis en el sistema sanitario público del país.
La galena expresó su frustración por las promesas incumplidas del Ministro de Salud, José Manuel Martheu, y destacó la falta de respuesta a las peticiones realizadas por meses por parte del Colegio Médico.
La máxima representante del gremio médico señaló que, pese a las promesas del Ministro de Salud, no se han ejecutado las asignaciones presupuestarias necesarias para mejorar la situación en el décimo mes del año. «El dinero está, ni siquiera lo están ejecutando», enfatizó.
La crisis actual ha llevado al Colegio Médico a tomar medidas contundentes en defensa de la salud pública. «Vamos a seguir defendiendo la salud pública y vamos a seguir pidiendo a la población que nos apoye», afirmó la Dra. Codina haciendo un llamado a la ciudadanía para que exija sus derechos.
La falta de respuesta del Ministro de Salud ha llevado al Colegio Médico a buscar acciones legales tanto a nivel nacional como internacional. Sobre este tema anunció que ya han establecido comunicación con instancias internacionales para exponer la grave situación que atraviesa el sistema sanitario público hondureño.
Al consultarle sobre la ausencia de respuestas concretas por parte del Ministro de Salud, la Dra. afirmó: «No quiere, sencillamente no quiere. Está generando un grave colapso en el sistema sanitario público». La presidenta del Colegio Médico denunció la situación indignante en la que se encuentran los trabajadores de la salud, quienes atienden a la población con recursos limitados y condiciones precarias.
El llamado del Colegio Médico va más allá de la esfera nacional al tiempo tiempo hacen un llamado al Estado, sobre todo al poder Ejecutivo para que cumpla con el plan de refundación de la salud que les fue presentado. «Hacemos ese llamado para que se cumpla esa refundación de la salud que tanto nos ofrecieron», concluyó.