Tegucigalpa, Honduras.- El canciller hondureño, Enrique Reina, detalló que su homólogo costarricense, Arnoldo André le informó que la decisión fue motivada por el aumento del crimen organizado sobre todo en la provincia de Limón, Costa Rica.
Según declaraciones de Reina en un reconocido foro televisivo “se ha incrementado la participación de grupos criminales en Limón, Costa Rica, y la llegada de sicarios hondureños; nos dicen que por eso el Ministerio de Seguridad ha decidido tomar estas decisiones”.
En ese contexto, se conoció que el Gobierno mantiene conversaciones con su homólogo de Costa Rica para colaborar entre naciones y mitigar este nicho de criminalidad mediante el intercambio de información e inteligencia entre los gabinetes cuyo objetivo será suprimir el requerimiento de visado a hondureños que quieran ingresar a suelo costarricense.
“En todo caso, la decisión de la presidenta Xiomara Castro es que, si Costa Rica persiste en esta decisión de imponer visa consular, nosotros aplicaremos una medida recíproca de imponer una visa consular a costarricenses” amplió el funcionario.
Recientemente, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional hondureña anunció la medida de reciprocidad que ya había anunciado Reina en respuesta a lo aprobado por el Gobierno Costarricense.
A partir de mañana martes 10 de octubre, Honduras implementará la exigencia de la visa consular a todos los costarricenses sin excepción alguna.
El canciller lamentó que el crimen organizado, que para él creció durante el gobierno anterior, esté exportando sus operaciones a Costa Rica y entorpezca las relaciones diplomáticas entre naciones consideradas hermanas.
En el Diario Oficial La Gaceta de Costa Rica, con fecha del 6 de octubre, se publicó con efecto inmediato que los ciudadanos de Honduras necesitarán una visa consular para ingresar a sus fronteras. Horas después, la Cancillería anunció haber logrado una suspensión de 72 horas de esta resolución, medida que termina a la medianoche de este lunes 9 de octubre.
Entre las preceptos se establece:
Vigencia de la visa: solo un ingreso está permitido.
Plazo para estampar la visa en el pasaporte: tres meses, una vez autorizada.
Plazo para ingresar a Costa Rica: una vez estampada en el pasaporte, la visa deberá ser utilizada en un plazo máximo de sesenta días.
Vigencia mínima del pasaporte: debe ser de 180 días naturales.
Permanencia máxima: hasta 30 días naturales, prorrogables hasta los noventa días naturales.
En lo que respecta a los hondureños que cuenten con una visa americana, Reina destacó que podrán usar la misma para ingresar a suelo tico.
Vea también: Niegan la suspensión de la solicitud de Visa para hondureños en Costa Rica