Tegucigalpa – Durante el feriado morazánico, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) impuso multas por un total de L3.3 millones a más de 600 unidades de transporte, según informó Leonel Rojas, inspector del IHTT. Estas sanciones incluyeron multas de L 11 mil y el decomiso por seis meses de los autobuses, principalmente debido a cobros excesivos.
El funcionario detalló que se llevaron a cabo un total de 666 sanciones, mientras que 10 unidades fueron decomisadas. Afortunadamente, no se reportaron incidentes graves durante este período.
Rojas también destacó que los fondos recaudados a través de estas multas se trasladarán a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para su posterior uso por parte del IHTT.
Comparando con el año anterior, se observó un aumento en el número de unidades que obtuvieron permiso para operar durante el feriado, con un incremento de 400 unidades en comparación con el 2022. Sin embargo, Rojas señaló que en el 2022 se impusieron más sanciones y se realizaron más decomisos.
Los operativos del IHTT se llevaron a cabo en las entradas y salidas de las ciudades en colaboración con el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA). Las unidades decomisadas enfrentaron sanciones debido a aumentos en las tarifas establecidas o por no cumplir con los requisitos de revisión físico-mecánica y circular hacia destinos turísticos.
En total, durante el feriado morazánico, el IHADFA realizó 14,917 pruebas de alcoholemia, de las cuales 198 resultaron positivas, lo que subraya la importancia de estos operativos para garantizar la seguridad de los pasajeros y prevenir cobros indebidos.