Tegucigalpa, 7 de octubre de 2023. El Instituto Nacional de Migración (INM) durante la Semana Morazánica brinda atención las 24 horas a los viajeros que se desplazan por el punto fronterizo en El Amatillo, Valle. Esta medida fue adoptada con instrucciones de la presidenta Xiomara Castro para facilitar al flujo a los turistas y realicen su control migratorio a cualquier hora.
El horario de atención de 24 horas es temporal del jueves 5 al domingo 8 de octubre de 2023, hasta el momento la medida ha facilitado el tránsito de turistas hondureños hacia El Salvador y contribuye a que los registros migratorios sean ordenados.
El INM presta atención especial a las personas de la tercera edad, embarazadas y personas con discapacidad, proporcionando una ventanilla preferencial para que puedan hacer su registro biométrico de manera rápida.
Cabe señalar que, el miércoles 4 y jueves 5 de octubre sólo en la Oficina de Control de Interior de El Amatillo se reportó la salida de 6,821 hondureños una de las cifras más altas en lo que va del año en solo dos días, así lo confirmó el coordinador de delegaciones Coronel Wilfredo Escoto: “Tenemos un alto flujo de viajeros, trabajamos sin parar durante el día y la noche, logramos atender un mayor número de personas en esta temporada que llegó a la Oficina de Control”, explicó.
Por su parte, el Secretario General del INM, Abogado Marcos Palacios recordó la importancia que los viajeros realicen el prechequeo migratorio “El prechequeo le agiliza el registro migratorio en la ventanilla por que el oficial de Migración sólo valida la información que hacen los viajeros, por eso es esencial que hagan su prechequeo en línea a través de la página web o descargando la aplicación prechequeo migratorio así se van ahorrar tiempo y el proceso lo harán en menos de un minuto”, concluyó el funcionario.
La disponibilidad de atención las 24 horas en la Delegación de El Amatillo en la frontera Honduras – El Salvador mejora la experiencia de los viajeros porque tienen la confianza de realizar su registro migratorio en cualquier momento del día o de la noche.