Tegucigalpa – El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha elogiado la labor de la Concesionaria Vial Covi-Honduras, considerándola como una de las mejores acciones realizadas durante la administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022).
Mauricio Ramos, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), ha dado un giro en sus declaraciones, afirmando que la concesión con Covi es la joya de la corona del gobierno anterior. «La única concesión que funciona en este país es la CA-5 con Covi, es la única, de ahí todas han fracasado», mencionó Ramos recientemente en una conferencia de prensa.
La gestión de la empresa ecuatoriana ha sido tan apreciada por la administración Castro que están en negociaciones desde hace siete meses para adjudicarle la concesión del Canal Seco. Ramos explicó que están discutiendo los detalles de este acuerdo: «El Canal Seco no se le ha adjudicado ese tramo a Covi, lo tiene que recibir. Está en este momento en discusión, en los acuerdos para poder manejar y reescribir los términos de esa concesión. Ellos están abiertos, llevamos casi siete meses negociando ese adendum a contrato».
El funcionario subrayó que las conversaciones con la concesionaria avanzan y que se busca que ambas partes obtengan lo que les corresponde.
Es importante recordar que el contrato con Covi se aprobó en 2012 y comenzó en 2015, generando críticas por la forma en que se otorgó la concesión y los repetidos aumentos en los peajes. Además, la eliminación de este cobro, actualmente de 22 lempiras, fue una de las promesas de campaña clave de la presidenta Castro, pero parece estar lejos de cumplirse en estos momentos.