Lempira, Honduras.- En el occidente de Honduras, municipio de Piraera en Lempira se enfrenta una grave crisis de incomunicación debido al deplorable estado de las carreteras que conectan esta región con el resto del país.
De acuerdo a lo que informó el alcalde del sector, Deydin Mendoza alrededor de 150,000 habitantes se ven afectados por esta situación, que genera problemas económicos y sociales.
El regidor amplió en un medio de comunicación que al menos 11 de los 28 municipios de Lempira están experimentando problemas similares debido a las malas condiciones de las carreteras.
Se conoció que el tramo carretero más afectado se extiende por 78 kilómetros desde San Juan hasta Mapulaca, en la frontera con El Salvador, cabe resaltar que el tramo aún es de tierra.
Debido al incremento de lluvias la situación empeora, es decir, obstaculiza el transporte de productos y afecta gravemente la economía local.
El alcalde Mendoza lamentó que pese a que había un proyecto licitado hace tres años para la pavimentación de estas carreteras con una inversión de 300 millones de lempiras con el cambio de gobiernos se suspendió.
Las versiones de los habitantes de Piraera resaltan que lo más grave de la situación es la falta de acceso a atención médica por lo que se ven obligados a cruzar la frontera hacia El Salvador para buscar atención médica debido a que los vehículos no pueden llegar al hospital de Gracias, cabecera de Lempira.
A eso se le suma el desabastecimiento de alimentos y abarrotes ya que los vehículos distribuidores no pueden acceder a la zona.
El problema de las carreteras en Piraera no es un caso aislado en Honduras. La red vial del país, que abarca aproximadamente 17,000 kilómetros de carreteras que han estado deterioradas por falta de mantenimiento e inversión.
Esta falta de inversión en infraestructura vial dificulta la conectividad entre las diferentes regiones del país y se convierte en un problema especialmente grave durante períodos de alto tráfico, como el Feriado Morazánico.
Ver también: Así estará el estado del tiempo en Honduras durante el feriado Morazánico