Tegucigalpa, Honduras.- La Organización no Gubernamental Acción Contra el Hambre (ACH) alertó sobre la cantidad de niños ecuatorianos y haitianos que está llegando al país con cuadros de desnutrición delicada y urgen de atención.
La ACH advirtió de un “recrudecimiento” en relación a la situación migratoria en la frontera sur-oriente de Honduras.
La misma es tal que refieren se pueden alcanzar “cifras de récord”, pese a los riesgos que corren en la ruta migratoria, reza parte del comunicado.
“Se debe tratar de inmediato la desnutrición infantil”, dice Acción Contra el Hambre, ante los casos que registran en las entradas de las fronteras.
Para la organización “las crisis políticas, la violencia, la falta de medios de subsistencia y el hambre incrementan los desplazamientos de personas de sur a norte y exige una respuesta inmediata”.
De acuerdo con los informes, Honduras este año se ha visto desbordada en cuanto aflujo migratorio que Danlí, en El Paraíso, sea uno de los primeros puntos que cruzan los migrantes extranjeros en su ruta a los Estados Unidos.
“Estamos en alerta porque anuncian de la llegada de un flujo mucho mayor que supera nuestras capacidades” informó Kenia Zerón, regidora de la municipalidad de Danlí y defensora de migrantes.
Las estadísticas del Instituto Nacional de Migación (INM) de Honduras, hasta el 27 de septiembre de 2023 solo de Venezuela han cruzado por el territorio más de 149 mil personas, seguidamente cerca de 45,661 cubanos, mientras que procedentes de un aproximado de 36,188.
Para el caso de Ecuador un total de 35, 023 y en quinto lugar, Colombia con 7,437 migrantes.
Vea también: Se registran Controles de Alcohol en Carreteras y se Promueven Vacaciones Seguras en Semana Morazánica