Tegucigalpa, Honduras.- El inicio de semana marca el comienzo del Feriado Morazánico, un período de descanso muy esperado por la mayoría de la población, sin embargo, detrás de esta festividad, uno de los principales desafíos que enfrentan los consumidores es el aumento al transporte y el encarecimiento de productos alimenticios.
Según se conoció durante el pasado fin de semana, los precios de productos básicos como los huevos y el aceite volvieron a subir en los mercados capitalinos.
De igual manera, los huevos pasaron de costar 125 a 130 lempiras cada cartón; mientras que el derivado de la palma africana, el aceite subió 10 lempiras y pasó de 500 a 510 lempiras.
Para algunos vendedores existe la probabilidad de que haya un ligero aumento en otros productos de la canasta básica y en alimentos enlatados.
Ante estas alzas, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) instó a los hondureños a denunciar cualquier aumento no autorizado.
“Las personas deben exponer sus casos a través de nuestras plataformas o denunciar directamente a la línea 115 de Protección al Consumidor si ven anomalías en los precios. Es aquí donde debemos hacer una campaña para frenar las alzas”, indicó Adalid Irías, titular de la Adecabah.
Por su parte, los economistas explican que los aumentos de precios son cíclicos y tienden a estabilizarse una vez que el feriado termina, a criterio de ellos la demanda de alimentos disminuye en comparación con el período festivo que excede el consumo habitual.
Ver también: Continúan los sube y baja en precios del combustible desde el 2 hasta el 8 de octubre