Tegucigalpa. – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) ha reportado que más de 100 mil personas sordas sufren discriminación en Honduras.
Por ello que, la coordinadora de la Defensoría de Personas con Discapacidad del CONADEH, Betina Hernández, señaló de la importancia que representa, para esta población, los intérpretes de la lengua de signos.
«De allí la importancia que, las organizaciones de personas sordas cuenten con el apoyo del Estado para tener un intérprete a disposición ya que constantemente lo requieren y, muchas veces, no cuentan con los fondos necesarios para su contratación, lo que se constituye en una barrera más para esta población», expresó.
Cabe señalar que, Hernández también hizo un llamado a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para que reaperture, en el 2024, la carrera para formar intérpretes.
Se estima que la población con discapacidad auditiva o de personas sordas, en Honduras, rondan las cien mil, de las cuales, apenas, 1,044 qué representan el (1%) tienen carnet de identificación.