Tegucigalpa – El exfutbolista Oscar Armando Bonilla, conocido como “El Pescado Bonilla”, ha sido señalado como el líder de una organización de tráfico de drogas por el Ministerio Público. En una operación conjunta entre la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), se llevaron a cabo el viernes 11 allanamientos de domicilio, órdenes de captura y aseguramiento de 36 bienes de origen ilícito pertenecientes a la organización de tráfico de drogas denominada ‘Los Halcones’. Esta red delictiva operaba en las regiones de Gracias a Dios y Atlántida.
Según el informe presentado por el Ministerio Público, las investigaciones indican que esta red de narcotráfico recibía importantes cargamentos de drogas en alta mar a través de lanchas rápidas tipo gofast, procedentes de las costas colombianas. Posteriormente, la mercancía era ocultada en La Mosquitia y luego transportada por vía marítima hacia Atlántida y Cortés, para finalmente ser llevada por tierra hacia el occidente del país, cerca de la frontera con Guatemala.
Los resultados de esta operación contra ‘Los Halcones’ incluyeron la incautación de 622 kilos de cocaína. Este decomiso involucró 374 paquetes encontrados en Punta Izopo el 17 de noviembre de 2021 y otra carga de 248 alijos descubierta en Esparta el 16 de febrero de 2022. Cabe destacar que por este último decomiso, Manuel Antonio Romero Calderón fue condenado a 11 años y tres meses de prisión.
La ascensión de ‘Los Halcones’ en el mundo del narcotráfico se produjo después de que el Ministerio Público desmantelara en 2018 y 2019 otros grupos delictivos, liderados por Los Elvir, Los Arrechavala y Los Simpson, que operaban en La Mosquitia. Asimismo, la captura de Los Kristoff en Tela marcó el inicio de la influencia de ‘El Pescado’ Bonilla en esta red criminal.
En el marco de la operación ‘Los Halcones’ realizada este día, se logró la confiscación de cuatro bienes inmuebles, 13 embarcaciones menores (lanchas) y 19 vehículos. La operación contó con el respaldo de la Fuerza de Tarea Conjunta Paz García, la Base Naval de Caratasca, el Primer Batallón de Infantería Marina de La Ceiba y la Fuerza Aérea de Honduras para el traslado de los detenidos y las pruebas recopiladas.