Tegucigalpa, Honduras.- Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua patrullan vía terrestre las fronteras con la misión de protegerlas conjuntamente ante la amenaza del cruce diario de miembros del crimen organizado.
Los ejércitos de Centroamérica ejecutan un plan de vigilancia en fronteras, ante eso Roosevelt Leonel Hernández explicó que “se trata de ubicar a personas dedicadas al tráfico de drogas, armas como principal objetivo”.
De acuerdo a la fuerza militar, esta vigilancia implica protección a la soberanía de las naciones vecinas y es parte del trabajo de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC).
Los ejércitos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala planifican y realizan periódicamente operaciones de reconocimiento, así como ejecutar patrullajes en las comunidades más la presencia en las zonas fronterizas entre los países.
“Las amenazas son regionales, el narcotráfico, el terrorismo, trata de personas, tráfico de fauna, ilícitos que los criminales pretenden cometer” agregó Hernández y para ello hay una permanente comunicación con las unidades fronterizas de las naciones.
Es importante mencionar, que la CFAC se constituyó mediante acuerdo de los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua el 12 de noviembre de 1997.
En la última reunión del 25 al 27 de septiembre de 2023 planificaron las actividades que desarrollarán en 2024.
Esta vigilancia en las fronteras permitió a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) localizar campamentos clandestinos en el departamento de Intibucá e inhabilitar en las últimas horas una pista clandestina de aterrizaje en el sector de Timbalacan, Ahuas, Gracias a Dios.
https://x.com/Sedenahn/status/1707453063580008643?s=20
Se conoció que algunas de esas zonas han sido un punto de paso de miembros de maras y pandillas que huyen de las medidas implementadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El intercambio de información de los equipos de inteligencia de las naciones centroamericanas ha sido clave para los golpes a las estructuras criminales.