Tegucigalpa – representantes del Gobierno y el sector privado hondureño se han sentado a dialogar en un hotel de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras. Esta reunión, liderada por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, y el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, ha generado esperanzas de un posible acercamiento entre ambas partes.
Los enfrentamientos previos, marcados por acusaciones de funcionarios como Marlon Ochoa del Servicio de Administración de Rentas (SAR), habían alcanzado su punto máximo durante la discusión de la Ley de Justicia Tributaria. Sin embargo, ahora se vislumbra un cambio de tono.
Desde la academia, Henry Rodríguez del departamento de Economía de la UNAH, expresó optimismo al afirmar que el diálogo es alentador y que se ha propuesto un «pacto por Honduras» que involucre a todos los sectores.
La presidenta del Colegio de Economistas de Honduras, Amparo Canales, señala que el Gobierno no puede impulsar la economía sin el sector privado y destaca la importancia de que ambas partes se sienten en la misma mesa para escucharse.
El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) ha advertido que la confrontación perjudica la estabilidad económica y socava la democracia. Por lo tanto, este acercamiento es visto como una señal positiva para el país. Aunque aún no se han alcanzado conclusiones concretas, el hecho de que se estén buscando soluciones conjuntas es un paso en la dirección correcta.