Tegucigalpa, Honduras.-Un total de 11.6 millones de dólares brindará Estados Unidos para la reintegración de los migrantes hondureños retornados al país, así lo anunció su Embajada en Honduras.
Según detalla el comunicado, esta inversión será a través de USAID que proporcionará asistencia para ayudar a los retornados y a las personas desplazadas internamente a restablecer sus vidas en Honduras por medio de un acceso ampliado a servicios comunitarios.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM) desde el 1 de enero al 25 de septiembre más de 43 mil hondureños han retornado al país la mayoría procedentes de Estados Unidos (28,238) mientras que de México (14,133) y Guatemala (942).
Del total de retornados, más de 10 mil son niños, niñas y jóvenes de 0 a 20 años, el otro tanto de 6,963 son mujeres y 26,314 hombres.
Lea aquí el comunicado íntegro
WASHINGTON- Estados Unidos, a través de USAID, anunció un compromiso de $11.6 millones hacia la reintegración de migrantes en Honduras.
Con esta más reciente inversión, USAID reafirma su compromiso de garantizar una migración segura, ordenada y humanitaria. Trabajando junto al Congreso de los Estados Unidos, USAID proporcionará asistencia para ayudar a los retornados y a las personas desplazadas internamente a restablecer sus vidas en Honduras a través de un acceso ampliado a servicios comunitarios.
Estos servicios incluirán educación, empleo, medios de vida y apoyo psicosocial. USAID colaborará con el gobierno de Honduras, funcionarios gubernamentales locales y organizaciones no gubernamentales para mejorar las políticas y procedimientos que permitan la entrega de servicios de manera eficiente e inclusiva. Además, USAID promoverá la reintegración a través de proyectos de divulgación comunitaria.