Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional continúa paralizado en lo que respecta a las sesiones legislativas, los diputados del oficialismo y oposición en conferencia de prensa este día dejaron entrever que siguen sin consensos para elegir al nuevo fiscal general y adjunto.
Para Marco Eliud Girón, congresista por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre) ya existe un preacuerdo entre las bancadas legislativas, incluyendo la del Partido Nacional para la selección de las autoridades del Ministerio Público.
En tal sentido, el congresista detalló que las dos fuerzas políticas con más presencia en el Congreso Nacional han dialogado en busca de un consenso sobre un tema de crucial importancia para la nación.
Además, el congresista aseveró que no se trata de una exclusión, sino que tanto el Partido Salvador de Honduras (PSH) como el Partido Liberal deben ser más flexibles en la lista de candidatos que se presenten.
Por su parte, Mario Segura, parlamentario del Partido Liberal de Honduras indicó que “el Partido Liberal ha dicho que el diálogo es necesario, así es que la decisión la vamos a tomar el día de hoy y queremos dejar claro que no nos da miedo sentarse con nadie”.
De igual manera la institución política en un comunicado advirtió que el Poder Legislativo no puede seguir paralizado por lo que exigió el inmediato retorno a las sesiones legislativas y así poder elegir a los nuevos fiscales.
Mientras que el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano calificó la comisión especial nombrada por el presidente del Legislativo, Luis Redondo como una maniobra dilatoria destinada a retrasar los consensos para elegir al fiscal general y adjunto (2023-2028), además negó cualquier tipo de acuerdo como se anunció desde Libre.
Seguidamente, el líder del Partido Nacional dentro del Congreso reiteró que su bancada ha estado exigiendo la autoconvocatoria a una sesión extraordinaria y la aplicación del artículo 190 de la Constitución para discutir asuntos específicos relacionados con la elección de las próximas autoridades.
Zambrano reveló que cuentan con 43 firmas de diputados de su partido para convocar a una sesión extraordinaria y aseguró que continuarán trabajando en ello hasta lograr los 65 votos necesarios para llevar a cabo esta sesión crucial.
“He escuchado que algunos diputados del PSH están a favor. Todavía estamos esperando la respuesta del Partido Liberal”, concluyó.