Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró Alerta Verde para 11 departamentos de Honduras que estará vigente durante un período de 48 horas, misma arrancó a la 1 de la tarde de hoy martes 26 de septiembre de 2023.
De acuerdo a Copeco, los departamentos en alerta son Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se espera el ingreso y desplazamiento de una onda tropical de poca amplitud sobre el territorio nacional, lo que generará lluvias y chubascos débiles a moderados, acompañados de actividad eléctrica y viento racheado en la mayor parte del país.
De igual manera, se anticipan mayores acumulados de lluvia en las regiones del Suroccidente, Centro y áreas del Oriente.
Para mañana miércoles se prevé la influencia de una vaguada de niveles bajos de la troposfera en Honduras, lo que dará lugar a lluvias y chubascos, en su mayoría débiles a moderados, en gran parte del país.
Las precipitaciones, en ocasiones acompañadas de actividad eléctrica, serán más intensas en las regiones del Centro, Suroccidente y Suroriente, así como en algunos sectores del Norte.
Se advierte sobre la posibilidad de lluvias de corta duración que podrían generar inundaciones urbanas en áreas del Norte y del litoral caribe.
Por lo anterior, Copeco realizó un llamado a la población a tomar medidas preventivas, especialmente aquellas personas que residen en zonas propensas a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes.