San Pedro Sula – Ante la falta de respuesta de las autoridades, la Asociación de Pacientes Renales de San Pedro Sula cumplió su amenaza y tomó medidas drásticas este martes. Las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se convirtieron en una protesta que busca llamar la atención sobre una situación crítica.
Froilán Banegas, presidente de la Asociación de los Pacientes Renales, confirmó que han cerrado el IHSS y han bloqueado el bulevar del norte, además de obstaculizar las calles aledañas. Esta toma de instalaciones surge debido a las promesas incumplidas por parte de las autoridades del IHSS, quienes hasta el momento no han resuelto la problemática de la escasez de medicamentos y personal médico.
Banegas hizo hincapié en que mientras los médicos declaran en los medios de comunicación que «todo está bien,» la realidad es muy diferente. La falta de personal médico y enfermeras en el área de hemodiálisis, una sala crítica, es evidente: solo cuatro enfermeras atienden a 20 pacientes renales en un turno.
Esta situación no solo genera preocupación, sino que pone en riesgo la salud de los pacientes renales. La reducción en las horas de diálisis debido a la falta de personal y al aumento en la demanda de servicios es un riesgo claro y presente que enfrentan estos pacientes. La Asociación de Pacientes Renales espera que su protesta llame la atención de las autoridades y desencadene acciones inmediatas para resolver esta crisis de atención médica.